RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD : Las opiniones aquí expresadas pertenecen al autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento del Estado de los EEUU, el Programa Fulbright, la Comisión Fulbright de Colombia, el Instituto de Estudios Internacionales (IIE) o la Universidad de los Andes. Léase todo con comprensión. Atentamente, Gabriel-Josué Hurst

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un país sin Piedad



La prensa colombiana no deja de anonadarme. El fallo del Procurador Alejandro Ordóñez de remover a la senadora Piedad Córdoba de sus funciones políticas me dejó prácticamente patidifuso, pero dada la tarea que a ella le tocó realizar, no me sorprende la actuación de quienes se proponen contrarrestar la oposición al gobierno oficialista. Por haber "promocionado y colaborado" con las Farc, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos a Córdoba y le pidió a la Corte Suprema indagar si también tuvo responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos por esa guerrilla.

Según el Procurador, Alejandro Ordóñez, se está utilizando el mismo precedente jurídico que los magistrados de la Corte están aplicando a los congresistas condenados por "parapolítica." La Corte Suprema en sus decisiones ha considerado que los 'parapolíticos' también son responsables de los crímenes con los que se asociaron. Esta misma situación se traslada a la senadora Córdoba por la supuesta relación que tuvo con las Farc y por la que ella puede ser presuntamente responsable de los crímenes atribuidos a la guerrilla como secuestros y crímenes. El Procurador se había abstenido de dar mayores detalles de la decisión para no quedar impedido frente a una eventual impugnación del fallo, que él tendría que revisar.

Por el cargo principal de "colaborar con las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría. Según el procurador Ordóñez, la senadora se extralimitó en sus funciones para gestionar las liberaciónes de una docena de secuestrados "canjeables." "La senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley", afirmó Ordóñez en la Casa de Nariño. "Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agregó.


La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'. Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.

En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público. Los correos firmados por 'Teodora' fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos. Así, se confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.


La Procuraduría también agregó que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo."

Mi opinión:

Lamento muchísimo la decisión del Procurador y espero que la senadora Piedad Córdoba, a través de su apoderado, pueda hacer uso del debido proceso que le permita aclarar sus actuaciones dentro de esta investigación disciplinaria, pues las gestiones humanitarias de liberación de secuestrados contaban con la plena autorización del Gobierno de ese entonces y el respaldo del Partido Liberal. Comparto con Ernesto Samper mi preocupación de que quienes promueven las gestiones humanitarias sean vistos como gestores de actos criminales.

Su actuar ético en todo momento ha estado en consonancia con el artículo 22 de la Constitución Política, según el cual la paz es un deber y un derecho y de obligatorio cumplimiento. Es sumamente alarmante que a una congresista, cuya intermediación ha facilitado la puesta en libertad de una docena de rehenes de las FARC, le agradezcan así. Dicho sea de paso, el derecho de disentir y oponerse a lo que uno considera novico para el país sigue siendo algo atropellado y estigmatizado. ¿Cómo es posible que en Colombia se castiguen los desencuentros de pareceres con el escarnio público? Piedad Córdoba, a través de todos sus actos públicos, ha demostrado de la forma más inequívoca que lo único que le interesa es la pacificación de Colombia y, sobretodo, la pronta liberación de los que siguen siendo mantenidos en cautiverio por las Farc.


Si bien el Procurador Ordóñez le haya acusado a Piedad de extralimitarse en sus funciones mediáticas yo diría que él se extralimitó en las suyas por haber sobrevalorado estas "evidencias" demasiado temprano. Todavía falta ver si esas comunicaciones son para auxiliar a la guerrilla o son verdaderas gestiones humanitarias. Todavía el público no sabe de qué se trata en realidad y los que han urdido este contubernio para defenestrarla se han precipitado en ejecutar su funesta conspiración.

Igualmente nos toca averiguar si el gobierno anterior venía fabricando pruebas falsas para poder quitársela del camino, puesto que se ha caracterizado por su temperamiento contestatario e iconoclasta, lo cual la ha convertido en blanco de muchos infundios y calumnias sin "respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético." Cuando salgan a la luz las supuestas pruebas, se verá hasta dónde han llegado los largos brazos de pulpo del gobierno actual y del anterior o en caso contrario (lo cual destimo), hasta dónde habra llegado la destituida senadora Piedad Cordoba.

No es entendible para mí como un Procurador, que se supone debe el dechado de la imparcialidad y garante del respeto a los derechos de todos los ciudadanos, se ensañe contra esta congresista que ha convertido el acuerdo humanitario en estandarte de lucha y su razón de existir. Mejor investigue a Andrés Felipe Arias por su tenebrosa participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, quien justo un día después de haber comparecido ante la Fiscalía para exponer su versión de los hechos, fue designado como el embajador de Italia por el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Cómo es posible que a un funcionario que había permitido la desviación del dinero destinado al fortalecimiento del ámbito agrario a la clase dirigente costeña le premien con un cargo de eminencia cuando aún está incurso en un proceso jurídico? ¿Cómo es posible que a una congresista que ha luchado incansablemente, a brazo partido, por la cesación del conflicto armado y la realización de los beneficios del canje humanitario sea ultrajada y vilipendiada de la forma más soez y chabacana?


Que el señor Procurador le investigue a Arias y a otros que ya están siendo encausados por haber conculcado su deber de representar honradamente al pueblo y deje tranquilos que los que propenden por la paz. Esto pone de manifiesto lo energético que es el Procurador Ordóñez en castigar a los opositores y ex amigos del ex presidente Uribe pero una mano blanda para no fallar contra todos sus compinches, así existan pruebas contundentes que los criminilicen.

¿Será que los políticos corruptos se han quitado una piedra del zapato para seguir distribuyéndose este país a su antojo? ¿Será que lo único en que metió la pata Piedad fue defender una causa indefendible, la de abogar por una salida negociada al conflicto, una causa cada vez más polarizante e impopular? El fallo de ayer deja ver un gran afán por desprestigiar y afianzar lo que tiempo atrás se había tejido, un gran amarre jurídico para acallar una de las voces críticas e impugnadoras de la oposición. Lo de Piedad Córdoba es una muestra del mucho cuidado que se debe tener para adelantar acciones de paz en un país donde muchos viven escépticos de que ésta se pueda lograr, cuando la paz tiene enemigos en todos los sectores y mucho más cuando ésta es tomada como protagonista para crear espectacularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario